Receta de temporada: salteado de coles de Bruselas y boletus – Primeale. Del campo a la mesa

¿No sabes qué hacer de cenar? ¿Quieres una opción rica, sana, colorida y fácil de preparar? Anímate entonces con este salteado que mezcla las propiedades beneficiosas de los boletus y las de las coles de bruselas, que podrás cocinar en tan sólo unos minutos y que está para chuparse los dedos.

Con este salteado, si a mayores lo acompañas de taquitos de jamón, estarás aportando a tu dieta diaria los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Las coles de Bruselas son una fuente rica en minerales, fibra – por lo tanto facilitan el tránsito intestinal y nos ayudan a hacernos sentir saciados, vitaminas C, A y K y antioxidantes – que protegen las células de nuestro cuerpo. Y, por si esto fuera poco, están formadas en un 90% de agua, así que tienen un bajo contenido calórico; lo cual ocurre de la misma forma con los boletus. También nos aportan potasio y ácido fólico y ayudan a fortalecer nuestros huesos y nuestro sistema inmunitario.

Los boletus, por su parte, contienen vitaminas del grupo B, vitamina C y fibra. Y son ricos en oligoelementos como el zinc, el molibdeno, el selenio y el hierro, y en potasio y fósforo, que nos ayudan a regular nuestro metabolismo. Además, nos protegen el corazón al reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Receta para preparar tu salteado de coles de bruselas y boletus paso a paso

  • 1 o 2 boletus según tamaño
  • 125 g. de coles de Bruselas
  • 80 g. de taquitos de jamón
  • 3 nueces
  • 1 diente de ajo
  • 3 cdas. de aceite de oliva
  • 1 cdta. de miel
  • ½ cdta. de salsa Perrins
  • ½ cdta. de vinagre de manzana
  • Sal y pimienta

Lava bien las coles de Bruselas y corta en su centro una X. Escáldalas durante un minuto en agua hirviendo con el zumo de un limón y una pizca de sal, escúrrelas y déjalas enfriar. Con este proceso conseguirás quitarles ese amargor que tanto las caracteriza.

Pela y pica el diente de ajo y dóralo ligeramente en una sartén. Añade los taquitos de jamón y a continuación los boletus previamente lavados y laminados. Para limpiar bien los boletus lo ideal es que, para retirar la tierra que suelen traer, utilices un cepillo suave en el tronco. Además, debes pelar el pie del tronco con un cuchillo afiliado y fijarte en la parte baja del sombrero porque si es de color verdoso habrá que retirarla.

Una vez que los boletus estén tiernos, añadimos las coles de Bruselas cortadas a la mitad y las salteamos ligeramente durante 5 minutos. Hay que tener en cuenta que las coles no deben cocinarse en exceso para que no reduzcan su nivel de nutrientes.

Para el aderezo, mezclamos en un cuenco el aceite de oliva, la salsa Perrins, el vinagre de manzana y la miel y añadimos la mezcla al salteado junto con un poco de sal y pimienta.

Como toque final podemos añadirle unas nueces troceadas que le darán una textura interesante al plato y ¡a disfrutar!

Deja tu comentario