Qué es una “Raclette” y cómo utilizarla – Primeale. Del campo a la mesa

Es cierto que la raclette es un plato de tradición suiza pero, desde hace tiempo, ha traspasado fronteras. Más que un plato, la raclette es una experiencia para disfrutar entre amigos, con la familia, con las personas que más te apetezcan. Hoy vamos a explicaros qué es y cómo utilizarla.

¿Sabéis de dónde proviene el origen de la raclette? Se trata de una manera de comer en comunidad inventada por los pastores suizos que, para ahuyentar el frío y la soledad de la montaña, se reunían alrededor de una piedra calentada al fuego para ir cocinando en ella. En esa misma fogata cocinaban también las patatas y las bañaban con el queso derretido.

Ahora que entramos en el invierno, la raclette es un plato perfecto. Para cocinarla necesitaréis el electrodoméstico, también llamado raclette, que en los últimos años se ha vuelto bastante popular. Se trata de una plancha con varias bandejas pequeñas en la parte inferior que sirven para fundir este queso mientras cocinas en la parte de arriba los ingredientes que más te gusten.

¿Qué ingredientes podemos utilizar para que nuestra raclette sea perfecta?

Por supuesto, el queso raclette y las patatas son los ingredientes imprescindibles. En Primeale, por ejemplo, tenemos nuestras patatas microondables. Están pensadas para cocinar en el micro y darle el último punto en la raclette para que el queso quede perfecto. Pero, obviamente, se pueden usar muchísimos ingredientes que dependerán del gusto de los invitados: verduras como pimientos, calabacín, tomates, cebolla; embutidos como bacon, jamón serrano, salchichón, chorizo e incluso carnes como filetes de pollo o salchichas frescas.

¿Cómo usar la raclette?

Si nos vamos a la manera tradicional de usarla, estas serían las pautas: tener ya el queso cortado en lonchas, dicen que lo ideal es que las raciones tengan 6 centímetros de grosor, aproximadamente. En los distintos recipientes, se van colocando los distintos ingredientes. Después, cada uno de los comensales deja una loncha de queso sobre el cacillo y deja que empiece a fundirse, en ese momento se le echa la sal al gusto y se le acompaña de la guarnición que se desee; así hasta acabar la ración.

Llamad a vuestros amigos y celebrar el invierno al calor de una raclette. Y más ahora que Primeale os tiene preparada una sorpresa. Permaneced atentos a nuestras redes sociales, ¡una raclette puede ser vuestra!

Deja tu comentario