Primeale y el trabajo en el campo. El amor a la tierra – Primeale. Del campo a la mesa

Primeale España nació de una empresa familiar agrícola liderada por Ivón Elorza, nacido en Éibar y afincado en Cádiz desde los cuatro años. La fascinación del empresario por estudiar el cultivo de la zanahoria originó, en el año 1986, la creación de Hortigades, empresa hortícola con sede en Jerez de la Frontera.

Desde entonces, el amor y el respeto por la tierra y los trabajadores y trabajadoras que la cultivan ha sido nuestro signo distintivo y nuestra razón de ser.

El trabajo en el campo

El trabajo en el campo está presente en nuestras vidas desde siempre. Las labores agrícolas del campo conllevaban un duro trabajo que se alargaba desde que rompía el día hasta el final del mismo.

Hombres, mujeres y niños se afanaban en cultivar la tierra y recoger sus frutos. Tradicionalmente los hombres se encargaban del arado y otros trabajos relacionados con la carga o la construcción y uso de útiles y herramientas, y la siembra y recogida podía ser mixta o encargada a mujeres y adolescentes. Cuando acababan la cosecha los campesinos más pobres solicitaban el consentimiento de los propietarios arrendatarios para poder recoger en terrenos ajenos el sobrante o los frutos caídos que no eran aptos para vender en el mercado para poder comer.

Afortunadamente, esta situación ha ido cambiando. La introducción del tractor y otros avances tecnológicos, han ido redefiniendo el panorama de la agricultura hasta convertirla en un lugar mucho más respetuoso en el que los trabajadores ocupamos un lugar de derecho en comunión con nuestro amado entorno.

Qué significa para nosotros la tierra

La tierra es la fuente de todo lo que amamos. Es el principio de la vida y la base sin la cual no existiríamos.

Las posibilidades de innovación y sustento que nos da el trabajo de la tierra parecen infinitas, y su capacidad de regeneración es impresionante.

Para nosotros, el respeto a los procesos naturales del suelo es tan importante como el trabajo del mismo. Entendemos que el equilibrio entre las necesidades del campo y todo lo que nos ofrece es la base de un tipo de agricultura mucho más sostenible y de respeto por el entorno. Para nosotros, es la mejor manera de demostrar amor a quien nos lo ha dado todo a cambio de nada.
Estos son nuestros valores y hoy, queríamos compartirlos.

Deja tu comentario