Las zanahorias son uno de los vegetales más populares y consumidos en todo el mundo. Existen diversas variedades y colores. Todas ellas tienen en común su sabrosa carne crujiente, excelente sabor y su gran aporte nutricional.
En general, se puede decir que la zanahoria es un alimento muy completo desde el punto de vista de los micronutrientes. Tiene altos niveles de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos que son muy beneficiosos para nuestro organismo.
No obstante, por encima de todo, son las vitaminas de la zanahoria las que convierten a esta hortaliza en uno de los alimentos más recomendables y que no puede faltar en una dieta completa.
¿Cuáles son las vitaminas de las zanahorias?
Como vitamina predominante en una zanahoria destaca la vitamina C, con la nada despreciable cantidad de 7 mg por cada 100 g de zanahoria, según recoge la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA). La vitamina C, o ácido ascórbico, es un micronutriente esencial especialmente por sus propiedades antioxidantes y su acción beneficiosa frente a los radicales libres y el deterioro celular.
Además, tomar zanahorias es una excelente manera de aportar al organismo vitamina A (pro vitamina A o betacaroteno) ya que la ingesta de la misma cantidad supone un aporte de 1.346 ug. Ambas vitaminas, la provitamina A y la vitamina C, ejercen una función protectora, que hace de la zanahoria un alimento recomendable para el conjunto de la población, niños, adultos y mayores, con escasas excepciones.
A la hora de hablar de las vitaminas que guarda la zanahoria hay que añadir, también, su rica composición en folatos (30ug/100 gramos), esenciales en la generación de nuevas células en el organismo, y en vitamina E (0,5 mg/100 gramos). La zanahoria es, además, uno de los pocos alimentos de origen vegetal que pueden aportarnos ciertas vitaminas del grupo B, como la vitamina B2 o riboflavina y la vitamina B6, ambas de máxima importancia en el correcto desarrollo de procesos vitales y también de las funciones cognitivas que realiza el cerebro.
¿Cómo tomar zanahorias?
La zanahoria es una hortaliza muy versátil que acompaña perfectamente cualquier guiso o estofado. Puede ser nuestra protagonista principal en cremas o sopas pero, para aprovechar todas sus propiedades al máximo, es conveniente que la tomemos en crudo una vez a la semana.
Como snack o en ensalada, podrás disfrutar de esta súper hortaliza y de su magnífico sabor. ¡Echa un vistazo a nuestras propuestas!
Deja tu comentario