¿Cómo asar boniatos? – Primeale. Del campo a la mesa

El boniato es uno de los alimentos perfectos para consumir en esta época del año. En otoño e invierno, está de temporada. Nosotros apostamos por él porque, además de ser una apuesta nutritiva, es un producto muy versátil en cocina.

Desde hace unos años, el consumo de boniato, también conocido como batata, patata dulce, papa dulce, camote y moniato, se ha ido incrementando. Cada vez son más los chefs que lo incorporan a sus platos y también consumidores que lo incluyen en sus menús. Porque, como decíamos, el boniato es rico, saludable y perfecto para elaborar multitud de propuestas en la cocina.

El boniato es perfecto para elaborar cremas, unas sabrosísimas croquetas, unas ricas empanadillas de boniato, boniato en tempura, frito, salteado, cocido para preparar un puré e incluso ideal para preparar postres. Pero nosotros hoy nos decantamos por enseñaros a cocinar el boniato al horno, seguramente la manera más tradicional de prepararlo. Ahora que el frío aprieta, el boniato asado es una de las opciones más reconfortantes.

¿Cómo asar boniatos al horno?

Como ya hemos dicho, los boniatos asados al horno es un clásico de nuestra gastronomía y una de las maneras más sencillas de disfrutarlos. Hay distintas maneras de asarlos. La más fácil es introducirlos en el horno, después de haberlos lavado bien, y dejar que se hagan sin más, con el calor. También se pueden pelar y cortar en rodajas antes de colocarlos en una fuente. Y en ella, junto a un buena pieza de carne, se convertirán en la guarnición perfecta. Tan sólo tendrás que echarle un chorrito de aceite de oliva y, si quieres, un poco de orégano.

Boniatos al horno
Boniatos asados al horno.

De todos los trucos o consejos que nos hemos ido encontrando en la red para daros la mejor información, una de las que más nos ha convencido es la de Javi Recetas, que siempre es una buena guía. Dice lo siguiente:

Yo creo que la mejor temperatura para asar los boniatos al horno son los 200ºc con calor arriba y abajo, así conseguimos que el calor penetre en los boniatos y se caramelicen bien. Pero hay que tener en cuenta que el tiempo variará dependiendo del tamaño que tenga el boniato. Así que para saber qué tiempo necesita cada boniato para hornearse bien he cocinado unos 20 kilos de boniatos en los dos últimos meses, y sí, he cogido unos kilos de más, pero ya siempre me quedan los boniatos en su punto”.

Sin duda es un gran consejo para conseguir que tus boniatos al horno queden estupendos en estos días de abrigo y bufanda.

Deja tu comentario