Las coles de bruselas Primeale, famosas en la tele – Primeale. Del campo a la mesa

El pasado jueves 5 de marzo recibimos al equipo de grabación del programa de televisión ‘Aquí la Tierra’ en nuestro cultivo de coles de bruselas de Lebrija, Sevilla. La cadena televisiva española TV1 apuesta, con este programa, por mostrar la vida en el campo y la agricultura en todo el país; las coles de bruselas cultivadas a nivel regional era, sin duda, una gran innovación que mostrar.

Desde hace más de cuatro años, en Primeale se viene desarrollando y apostando por este cultivo en la zona de Lebrija y Andalucía occidental, siendo referentes a nivel nacional en el cultivo de las coles de bruselas para su consumo en fresco.

Primeale es una empresa de origen Andaluz, que hoy en día está integrada en un gran grupo europeo, bajo la cooperativa Agrial. Trabajamos en conjunto con nuestros agricultores para distribuir nuestra producción propia y, entre otros cultivos, estamos apostando por el cultivo de las coles de bruselas en Andalucía. 

Nuestra empresa, es una de las pioneras en el cultivo de las coles de bruselas (Brassica Oleraceae) en España, por este motivo ‘Aquí la Tierra’ decidió hacer un reportaje sobre nuestros cultivos de coles de bruselas en Andalucía, únicos en la zona.

Grabación «Aquí la Tierra» en nuestro campo

¿Conoces este vegetal?

La col de bruselas es una planta que pertenece a la familia de las crucíferas, la misma familia de coliflores, brócolis, coles, etc. Como su nombre indica, es originaria de Bélgica, aunque se cultivan en distintos países como EEUU, México o Países Bajos, entre otros. Dicho producto es considerado un superalimento, ya que se trata de una verdura rica en Ca, K, vitaminas A y C, tienen un alto contenido en potasio y ácido fólico, además, de presentar un gran porcentaje en antioxidantes, ayudando así al correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Este vegetal se caracteriza por ser crujiente por fuera, cremosa por dentro y con un ligero toque dulzón. Es una hortaliza de invierno, que se adapta bien a climas cercanos a la costa y lluviosos, resistiendo bien las bajas temperaturas. Se trata de una planta de crecimiento anual que posee un tallo de un metro, del cual salen hojas anchas y de las axilas de estas hojas, se originan unas yemas que dan lugar a las pequeñas coles de bruselas.

Nuestra producción está destinada básicamente para el mercado nacional, siendo la temporada otoño-invierno la época más importante para nuestros clientes que son los principales supermercados y grandes superficies nacionales.

En cuanto a la cosecha de este alimento, realizamos las plantaciones durante el verano y comenzamos con las recolecciones en el mes de octubre hasta mayo, donde los operarios recogen de manera manual las coles de bruselas para seleccionarlas una a una y obtener un producto de calidad.

Posteriormente, enviamos las coles de bruselas recién recolectadas y refrigeradas a la estación de procesado que tiene Primeale en Jerez para que las vuelvan a seleccionar y calibrar, envasándolas con la máxima frescura para, a partir de ahí, distribuirlas a toda España.

Además de nutritivas, sabrosas

El reportaje concluyó en el típico bar ‘Azahar’ de Lebrija, en donde la cocinera Paqui confeccionó tres exquisitas recetas con propuestas poco tradicionales de cocción de las coles de bruselas. El primer plato era una ensalada con hojas verdes tiernas, salmón, queso mozzarella, frutos secos, coles de bruselas crudas cortadas en finas láminas y un aliño de reducción de Pedro Ximénez con aceite de oliva virgen extra. La segunda propuesta era una tortilla de verduras, incluyendo coles de bruselas salteadas. Por último, con una idea vanguardista, el plato consistía en un pinchito de col de bruselas, langostino y bacon en tempura, con una salsa deliciosa de ajo negro y manzana.

Tres alternativas que se alejan de la preparación tradicional de cocinar las coles de bruselas hervidas. Además de éstas, hay muchas otras maneras de cocinarlas y consumirlas, como al vapor, al horno, o simplemente crudas.

Grabación «Aquí la Tierra» en el bar Azahar

Deja tu comentario